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Sonetos

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En su primera aparición los Sonetos de Garcilaso (29 en total) formaban parte de un conjunto de poemas del toledano recogidos y acogidos por Juan Boscán en el cuarto libro de sus poesías, de cuya publicación se hizo cargo la viuda de Boscán en 1543. Después, en 1574 y 1577, el cacereño Francisco Sánchez de las Brozas (el Brocense) en sus dos ediciones con comentario de las obras de Garcilaso añadió otros nueve sonetos (6 + 3), supuestamente garcilasianos, elevando así a treinta y ocho el número de estas composiciones. Finalmente, una fuente manuscrita de la segunda mitad del XVI (conocida como “el ms. de Lastanosa-Gayangos”) añade dos sonetos más atribuyéndolos a Garcilaso, pese a su evidente carácter de apócrifos.

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En su primera aparición los Sonetos de Garcilaso (29 en total) formaban parte de un conjunto de poemas del toledano recogidos y acogidos por Juan Boscán en el cuarto libro de sus poesías, de cuya publicación se hizo cargo la viuda de Boscán en 1543. Después, en 1574 y 1577, el cacereño Francisco Sánchez de las Brozas (el Brocense) en sus dos ediciones con comentario de las obras de Garcilaso añadió otros nueve sonetos (6 + 3), supuestamente garcilasianos, elevando así a treinta y ocho el número de estas composiciones. Finalmente, una fuente manuscrita de la segunda mitad del XVI (conocida como “el ms. de Lastanosa-Gayangos”) añade dos sonetos más atribuyéndolos a Garcilaso, pese a su evidente carácter de apócrifos. Ahora bien, reunir en un corpus unitario y autónomo tanto los sonetos auténticamente garcilasianos certificados por la princeps, como los nueve sonetos añadidos por el Brocense, y también los dos sonetos (indudablemente apócrifos) añadidos por el ms. Lastanosa-Gayangos, se ha convertido en una práctica habitual de los modernos editores del toledano. Y a esta práctica se ciñe también nuestra edición, obedeciendo principalmente a un principio taxonómico, es decir, el de disponer los poemas del toledano por formas poéticas: Sonetos, Canciones, Elegías, Epístola a Boscán, Églogas, a pesar de que no fuera ésta la intención del poeta, sino más bien la de redactar una colección de poemas al modo del Canzoniere de Petrarca. Una intención que, sin embargo, no hemos querido traicionar en lo referente a la letra del texto acercándonos a los sonetos de Garcilaso con el propósito de transmitir una edición digna de confianza y, en la medida de lo posible, cercana al texto de los originales de imprenta que el impresor barcelonés Carles Amorós utilizó para componer la edición príncipe de sus obras, o por lo menos, de "algunas de Garcilasso de la Vega" en el año del Señor de 1543.

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