Jorge de Bustamante

Jorge de Bustamante es un humanista del siglo XVI que tradujo del latín al castellano dos obras que gozaron de mucha fortuna en su época: la historia de Trogo Pompeyo en la versión de Justino, y la obra completa de Las Metamorfoses, o Transformaciones del muy excelente poeta Ovidio, repartidas en quince libros y traducidas al castellano.

Se desconocen las fechas exactas de su nacimiento y deceso, probablemente sucedido en el último cuarto del siglo XVI. Sólo unos versos acrósticos, compuestos probablemente por él mismo, impresos en sus traducciones, señalan nació en un pueblecito cántabro llamado Silió, cerca del actual municipio de Molledo. No se han encontrado testimonios documentales que sirvan para completar la biografía del autor, con lo que nos tenemos que conformar con señalar sus buenas relaciones con la Universidad de Alcalá y la labor de difusión que realizó con sus dos traducciones, que se reeditaron frecuentemente.

Jorge de Bustamante tiene el privilegio de haberse ocupado por primera vez de la traducción completa de Las Metamorfoses, o Transformaciones del muy excelente poeta Ovidio, repartidas en quince libros y traducidas al castellano, obra clave para la pervivencia de los mitos clásicos en la literatura española.

Categorías